jueves 23.11.2017

El Recambio

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Por: Frankie Deges

Mucho le costó al entrenador de Los Pumas Santiago Phelan el recambio -obligado- que tuvo que hacer posterior a aquel fantástico Mundial del 2007 del que Los Pumas volvieron con una medalla de bronce en su cuello. De a poco se fueron algunos de los que integraban la columna vertebral de aquel equipo y hubo que encontrarles reemplazo.

Esta columna vertebral en el rugby la integran el hooker, el octavo, el medioscrum, el apertura y el fullback. Salvo Mario Ledesma, ninguno de los que ocupó ese puesto en Francia años llegó a Nueva Zelanda cuatro años después.

Y del equipo que jugó en el último Mundial, habrá que ver quien llega a Inglaterra dentro de dos años. El hooker será distinto tras el retiro de Ledesma, el octavo podría llegar a repetir, el nueve también distinto ya que Vergallo parece relegado a ser el tercer medio-scrum; no estará Contepomi que ya anunció su inminente retiro. Y el fullback, si fuere Hernández -que necesita mejorar su juego- será distinto.

Todavía no hay señales de la decisión que espera el rugby argentino sobre la continuidad de Phelan. Fueron seis años largos y extenuantes para el ex tercera línea de Los Pumas. Sigue sin anunciar públicamente si extenderá el contrato que vence en diciembre por dos años mas. Mucho cambiará a partir de su decisión.

Los Pumas siguen sin ganar partidos en el mas difícil de los torneos internacionales, aunque no se puede perder de vista que enfrentan semana a semana a los tres mejores equipos del mundo. Contra ellos es siempre difícil y Phelan no ha experimentado mucha rotación en su plantel principal.

Se la jugó en el arranque del Rugby Championship con los debuts en este nivel del pilar Matías Díaz y el ala Pablo Matera. El experimento con el primero duró 40 minutos – ponerlo frente a uno de los equipos de mayor potencia física fue un poco arriesgado. Si bien la labor de Díaz no influyó en el 73-13 en contra, habrá que llevar al pilar de 20 años con tranquilidad, permitiéndole pasos bien firmes para no exponerlo.

Lo de Matera le trajo resultados bien distintos al entrenador. Jugó desde el arranque los cuatro partidos a la fecha y en todos tuvo una labor por encima de la media. Se puede decir que fue el Puma mas consistente hasta el momento. También de 20 años, Matera no tiene un juego vistoso – su labor en el equipo no es la que mas brilla – pero se equivoca poco. Un penal suyo en el final del partido contra Australia fue uno de los pocos errores visibles que cometió en 315 minutos de juego.

Representa la sangre nueva del rugby argentino y se sabe que hay varios de su camada que están pidiendo pista. Ya está en el plantel Tomas Lavanini, segunda línea de gran tamaño y vehemencia inusual. Sólo jugó cinco minutos contra Sudáfrica pero es parte de esa camada de recambio que llega con ritmo de selección, habiendo pasado tres temporadas en los seleccionados juveniles y los centros de formación que funcionan en el país. Hoy están listos. Son el recambio.

Tags:  Argentina  Pumas  Australia  Rugby Championship  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500