sábado 25.11.2017

Grupo B

Domingo 25 de Septiembre de 2011

Contra viento y marea, Los Pumas quedaron a un paso de cuartos

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Amorosino se escapa al Try a falta de sólo 8 minutos.
Por: Lisandro Olearo

Sufriendo, tackleando y dejando todo hasta el último segundo. El alivió llegó cuando Marcelo Bosch pateó al touch la pelota y el grito de desahogo de todos los argentinos presentes en el Regional Stadium de Wellington. Por la mínima, Los Pumas lograron derrotar a Escocia por 13 a 12. El héroe de esta final para el seleccionado argentino fue Lucas González Amorosino, quien fue el autor del único try del partido, en una gran jugada individual eludiendo a cinco rivales. El próximo rival de la Argentina será Georgia en Palmerston North, a quien deberá ganarle y sumar punto bonus para no tener que mirar la tabla de posiciones.

A 10 segundos del final y en pleno ataque escoses, Dan Parks, jugador de alta efectividad con el pie, falló un drop a metros de los palos, lo que significo la pérdida de terreno y el retroceso a su campo para nunca más volver a acercarse al ingoal argentino. 

El planteo táctico del técnico inglés, Andy Robinson, aprobó el examen, con la premisa de quitarle la pelota a la Argentina, dominar territorialmente y ser más prolijos en el traslado de la pelota a pesar del tiempo, pero las estrategias sólo pueden ser derribadas por los arrestos individuales, por aquellos jugadores que son distintos. Ese fue González Amorosino que vio un hueco y no dudo en atacarlo. El ex jugador de Pucará a 8 minutos del final echó por tierra lo planificado por el staff técnico de Escocia.

Muy típico de un test match, el abuso del uso del pie, kicks tácticos, buscando jugar en campo contrario y el error del rival, fueron el aspecto predominante del primer tiempo. La crónica marca que antes de poder abrir el marcador bajo la lluvia que caia sobre Wellington, el fullback Martín Rodríguez Gurruchaga falló un drop cuando Los Pumas deberían haber continuado con el pick and go. Por pequeños momentos el seleccionado argentino tuvo la pelota y hizo daño, con una ofensiva directa y punzante, pero no es constante y Escocia desbarata esos intentos ofensivos albicelestes. 

La maldición se termina a los 18 minutos cuando Felipe Contepomi abrió el marcador, con penal debajo de los palos. Sin embargo, esa alegría duró muy poco. Dos minutos después al ir a buscar una pelota a cargar, “Corcho” Fernández Lobbe se lesionó la rodilla y tuvo que ser reemplazado.

Sobre el final del primer tiempo, el fullback Chris Paterson tuvo revancha y no perdonó: con dos penales primero igualó y después puso al frente del marcador a su equipo que volvió a tener la posesión de la pelota.

La lluvia en la segunda parte se intensificó, y con ello los errores de manejo en el equipo argentino también fueron mayores. Los Pumas no puedieron progresar en el terreno de juego y además Escocia continúo siendo muy difícil de penetrar.

Malas decisiones tomadas por los jugadores argentinos le dieron la posibilidad al rival de tener el dominio de la guinda. El equipo argentino siguió sin poder sumar, pero la maldición pudo romperse a los 23 minutos cuando Felipe Contepomi aciertó otro penal desde una posición más factible que las anteriores. Otra vez, Ruaridh Jackson es el encargado de borrarle la sonrisa a los argentinos, drop mediante, puso nuevamente al frente del marcador a su equipo. Luego el número 10 fue sustituido por el infalible Dan Parks, que clonó a su antecesor y aciertó un drop, 12 a 6 el score y con dominio del partido.

Los encuentros duran 80 minutos, y Los Pumas conocen esa frase. Ante Inglaterra el partido se les fue sobre el final y ante Escocia la balanza se inclino para los dirigidos por Santiago Phelan, que con control de la pelota, fueron punzantes, jugando con ventaja, penetrando la defensa rival. Vergallo abrió juego para Contepomi, que pasó el balón para Bosch y el ex-Belgrano fijo la marca y habilitó a Lucas González Amorosino, quien tuvo memoria de su paso por el seven y con la frialdad de un crack, no dudo en pisar para adentro e ir derecho al ingoal pero otra vez la destreza del back argentino salió, otra pisada y apoyó en una mejor ubicación para la posterior conversión del capitán Contepomi: 13 a 12 arriba Los Pumas.

Los dos minutos finales que hicieron recordar a la noche de Nantes ´99, a Paris en 2007: muralla albiceleste, las pulsaciones a mil y la entrega del equipo hizo que el pitazo final del árbitro inglés Wayne Barnes, sea el momento de festejo y de liberación de las tensiones del final.

No se jugó bien, pero en un Mundial sólo sirve ganar y Los Pumas ganaron y siguen soñando.

Síntesis

Argentina: Martín Rodríguez; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Felipe Contepomi (capitán) y Horacio Agulla; Santiago Fernández y Nicolás Vergallo; Juan Manuel Leguizamón, Juan Fernández Lobbe y Julio Farías; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. Entrenador: Santiago Phelan.

Escocia: Chris Paterson; Max Evans, Nick De Luca, Graeme Morrison y Sean Lamont; Ruaridh Jackson y Rory Lawson (capitán); Kelly Brown, John Barclay y Al Strokosch; Jim Hamilton y Richie Gray; Geoff Cross, Scott Lawson y Alan Jacobsen. Entrenador: Andy Robinson.

Tantos en el primer tiempo: 19m. penal de Felipe Contepomi (A), 35m. penal de Chris Paterson (E) y 38m. penal de Ruaridh Jackson (E).

Resultado parcial: Argentina 3 - Escocia 6.

Tantos en el segundo tiempo: 23m. penal de Felipe Contepomi (A), 24m. drop de Ruaridh Jackson (E), 31m. drop de Dan Parks (E) y 32m. try de Lucas González Amorosino convertido por Felipe Contepomi (A).

Resultado final: Argentina 13 - Escocia 12.

Cambios: en el primer tiempo, 30m. Genaro Fessia por Juan Fernández Lobbe (A) y 36m. Martín Scelso por Rodrigo Roncero (A). En la segunda etapa, 16m. Nathan Hines por Richie Gray (E), 20m. Mike Blair por Scott Lawson (E) y Alasdair Dickinson por Alan Jacobsen (E), 23m. Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez (A), 28m. Dan Parks por Ruaridh Jackson (E) y 33m. Agustín Creevy por Mario Ledesma (A).

Estadio: Wellington Regional Stadium.

Arbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).

Espectadores: 26.937.

Tags:  Argentina  Los Pumas  Escocia  Mundial  Nueva Zelanda  Grupo B  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500