sábado 25.11.2017

Rugby internacional

Miércoles 2 de Julio de 2014

“El rugby francés se robotizó”

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Jean Francois Beltrán, prestigioso entrenador francés, en charla con AlRugby (foto EA)
Por: Eugenio Astesiano

Jean Francois Beltrán, entrenador de vastísima trayectoria en clubes del Top14 de Francia (entrenó a Martín Scelzo y también a Mauricio Reggiardo en Castres; a Gonzalo Longo, Gonzalo Quesada, Mario Ledesma  en Narbonne; a Gabriel Ascárate en Carcassone, entre otros…) y por todos ellos sin distinción, hizo la típica seña francesa de “ufffff” y con un castellano clarito dijo “¡qué jugadores de rugby!”.

Invitado por la Unión Sanjuanina de Rugby, donde estará brindando diferentes talleres y entrenamientos, Jean Francois accedió a conversar con AlRugby y la conversación se dirigió, lógicamente, hacia el presente del Seleccionado del gallo y su futuro inmediato.

“Los extranjeros que juegan en Francia y que lo hacen en puestos claves de los que Francia adolece ahora, impiden el desarrollo de jugadores franceses que puedan, de esta forma, jugar en el Top 14 y poder apuntar luego al seleccionado”. Un inicio de charla tranquilo… Y sólo sin que hubiera que insistirle en que profundice, dijo “¿Por qué no hay buenos aperturas en el XV francés? Porque es muy difícil que jueguen en el Top 14. Piense que están Sexton, Wilkinson, ahora viene Toby Flood… ¿Dónde tiene problemas Francia? En el puesto de apertura. Si no se ponen franceses en clubes de primer nivel…” Y siguió… “los juveniles que jugaron los últimos mundiales de la categoría no tienen lugar en el Top 14 y los que se preparan en academias de esos clubes, al no tener lugar, eligen jugar en el ProD2. ¿Por qué? Porque en la segunda división de Francia se juega para ganar. Y además, se cobra muy buen dinero… entonces, los jugadores no se hacen mucho problema. Van y juegan ahí. Y los que se preparan en academias de clubes del ProD2 se van al Federale 1 (la tercera división) y así sucesivamente.” Directo y conciso.

Y dejó una última reflexión dura y tajante, sin desperdicio: “El rugby francés se ha robotizado. Francia ya no es Francia. Ha perdido esa magia, esa repentización, esa sorpresa… hoy es muy predecible. Por otro lado, ya no se puede jugar el famoso “Rugby Champagne” desde el scrum o el line. El “Rugby Champagne” desde primera fase casi ha desaparecido o es muy difícil jugarlo. Si, se puede intentar de pelota recuperada -que es lo que intenta hacer este equipo ahora- pero se ha perdido la identidad. Ahora juegan robots”.

Tags:  Jean Francois Beltran  Francia  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500