sábado 25.11.2017

Sufrido triunfo

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Contepomi choca con la defensa de Georgia.
Por: Daniel Hourcade - Entrenador de Pampas XV

Uno leía las declaraciones de jugadores y técnicos durante la semana y todos repetían lo mismo: a Georgia hay que jugarle con mucha dinámica, desplegar el juego y en defensa tacklear abajo, es decir, todos sabían lo que había que hacer. Entonces, ¿Por qué no se pudo llevar a cabo la estrategia? Hay dos respuestas a esta pregunta: por virtud del rival y sobre todo por errores propios. Si vos perdes la pelota por la presión que ejerce el rival, el merito es de ellos, pero si se te cae la pelota sin presión, si cometes una serie de errores no forzados, es porque estas muy ansioso, impaciente y la ansiedad te puede. Los Pumas querían marcar puntos sin antes jugar al rugby, sin trabajar cada punto.

A equipos como Georgia hay que moverlos y mucho. Hacer esto no es simple, requiere mucha concentración, justeza en cada movimiento, firmeza en los puntos de contacto y precisión en el traslado de la pelota. Se careció de todo esto, se intentó mucho en lo individual, nos equivocamos, los nervios, la ansiedad nos superaron.

Recién en los 10 minutos finales, los Pumas encontraron el camino correcto, el que habían entrenado, del que todos habían hablado. Se jugó con dinámica, abriendo la cancha, usando el ancho y con movimientos precisos y organizados. Entonces empezaron a aparecer los espacios, esos que antes, ellos mismos cerraban por acciones individuales y  ahora generaban, por una serie de movimientos organizados. En este equipo hay jugadores con una calidad tremenda que cuando le das un espacio saben usarlo: vinieron dos tries muy lindos, muy importantes y festejados, sobre todo el del Canario Gosio que fue una gran jugada de equipo, tremenda eficacia de Juancito Imhoff para sacarse una marca y usar el pie, y mejor definición del Cani, que es un jugador muy especial para todos nosotros, como se merecía este try.

Si uno analiza las estadísticas veremos que se cometieron pocas infracciones, que se tuvo una obtención razonable y que la posesión de pelota fue repartida. Digamos que estaban dadas las condiciones para poder jugar a lo que se entrenó. Entonces, donde se fallaba era en los tackles, pero no en errarlos, sino en no hacerlos bajos, bien abajo, donde a ellos les molestara y mucho. A estos equipos esa marca los ponen muy incómodos y empiezan a cometer errores en ataque. Los Pumas no fueron contundentes en sus tackles, demasiados al cuerpo, donde está la fortaleza de ellos, permitiéndole a los georgianos tener posesión, poniendo más nerviosos a nuestros jugadores que cada vez que recuperaban la pelota, querían definir rápidamente sin antes realizar movimientos que generaran espacios.

No tuvimos gran defensa, estuvimos muy imprecisos e impacientes. Por suerte en los minutos finales se logró esa calma necesaria y se logró un triunfo durísimo y muy sufrido, pero a la vez, muy merecido, porque a pesar de los errores, los Pumas siempre fueron más equipo que Georgia, de eso no caben dudas.

Se vienen los All Blacks, el más difícil y el mejor de todos, yo sólo digo: que lindo desafió, que lindo partido, que especial va a ser jugar con estos gigantes del rugby en un mundial y en su casa, que nadie dude que la “garra Puma” va a estar presente, no se hasta donde va a alcanzar, pero que dejarán la vida en cada pelota. Vamos a disfrutar de ese partido deseado por todos. Habrá que hablar mucho el tema ansiedad y nervios, porque ante este rival, no podemos equivocarnos como ante Georgia en ese sentido. Hay que dar lo que se tiene y jugar con el corazón caliente y la cabeza muy fría.

¿Imposible? No, no hay imposibles, muy difícil si, pero no imposible.

Tags:  Georgia  Mundial  Nueva Zelanda  Grupo B  Argentina  Los Pumas  Daniel Hourcade  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500