sábado 25.11.2017

Lo consiguió con la victoria ante Georgia

Miércoles 5 de Octubre de 2011

Saldo positivo en el historial mundialista

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Con la victoria frente a Georgia, alcanzaron el récord positivo en mundiales.

Tuvieron que pasar siete ediciones de la Copa del Mundo para que Los Pumas recién después de disputar 29 partidos en Mundiales logren un récord positivo: de los 29 encuentros el seleccionado argentino ganó 15 y fue derrotado en las restantes 14 presentaciones. La historia cuenta que en 1987 el seleccionado argentino cosechó derrotas ante Fiji por 28 a 9 y frente a Nueva Zelanda por 46 a 15 y una victoria sobre Italia por 25 a 16. Cuatro años más tarde en el Mundial de las Islas Británicas el panorama fue muy desalentador, pues hubo tres ca-ídas en igual cantidad de presentaciones: Australia 32 a 19, Gales 16 a 7 y Western Samoa 35 a 12.

El Mundial de 1995 en Sudáfrica no cambió mucho, ya que los dirigidos por el tucumano Alejandro Petra y el rosarino Ricardo Paganini repitieron la misma actuación que en el Mundial anterior con tres derrotas en tres encuentros: Inglaterra 24 a 18, Western Samoa 32 a 26 e Italia 31 a 25. En esta edición de la Rugby World Cup si bien no ganó, el representativo albi-celeste tuvo muy buenas actuaciones acortando la brecha, pero en el resto del mundo el profesionalismo estaba dando sus primeros pasos.

Gales: cambió la historia

El quiebre en la mentalidad de Los Pumas llegó en 1999 con la preparación del equipo con José Luis Imhoff como entrenador y en la cita mundialista con Alex Wyllie. En el partido inaugural fue derrota cerrada ante el dueño de casa, Gales, por 23 a 18. Luego vino la primera seguidilla de victorias en campeonatos del mundo. Después de ir en desventaja en el primer tiempo, en la segunda mitad y gracias al pie infalible de Gonzalo Quesada, Los Pumas derrotaron a Western Samoa por 32 a 16. Días más tarde, los capitaneados por Lisandro Arbizu superaban a Japón por 33 a

12. Y una de las victorias que siempre se recordará en la historia del rugby argentino será la de la noche de Lens sobre Irlanda por 28 a 24, con el try de Diego Albanese y los aciertos de Gonzalo Quesada que nunca podrán olvidarse. En cuartos de final, Argentina llegaba con pocas reservas físicas después de la trabajosa victoria ante el Trébol y Francia no tuvo piedad y le ganó a Los Pumas por 47 a 26. En Australia 2003 hicieron su bautismo como entrenadores Marcelo Loffreda y Daniel Baetti. El inicio no fue el esperado y el país anfitrión hizo mella en el sueño argentino: triunfo Wallabie por 24 a 8. Con la rotación del equipo llegaron dos victorias en fila, primero ante Namibia por 67 a 14 y luego sobre Rumania por 50 a 3. Antes del Mundial Lisandro Arbizu se lesionó grave-mente la rodilla y la capitanía recayó en Agustín Pichot, quien lideró a este equipo pero en el partido decisivo no tuvo suerte y el equipo criollo fue derrotado por Irlanda 16 a 15.

El histórico tercer puesto

Ficha juró venganza y durante cuatro años luchó para que Los Pumas tuvieran una preparación acorde a las exigencias de un Mundial.

Acompañado por los entrenadores, en dicha gesta se logró que el seleccionado argentino se preparara en Pensacola, Estados Unidos, para llegar de la mejor manera a Francia 2007. Los resultados no tardaron en llegar: en el partido inaugural Los Pumas le arruinaron la fiesta a Les Blues, triunfo albiceleste por 17 a 12. Cuatro días más tarde, con la baja de Pichot, los dirigidos por Loffreda y Baetti derrotaron a Georgia por 33 a 3, después golearon a Namibia por 63 a 3. En el cierre de la etapa de grupos Los Pumas se tomaron revancha y con autoridad superaron a Irlanda por 30 a 15 y el pasaje a cuartos de final era un hecho, en dicha instancia al seleccionado argentino lo esperaba Escocia, al que derrotó por 19 a 13 y de esta manera por primera vez en la historia se llegaba a una semifinal. Los Spring-boks fueron un rival muy duro y en pocos minutos aniquilaron las esperanzas argentinas, pues el resultado fue un triunfo sudafricano por 37 a 13. Pero aún quedaba algo más para Los Pumas: el partido por el tercer puesto. En el Parque de Los Príncipes, el seleccionado argentino se vistió de favorito y le dio una clase de rugby a Francia, y con el triunfo por 34 a 10 se subió al podio.

La historia reciente dice que en tierras maoríes, los dirigidos por Santiago Phelan en la fase de grupos perdieron ante Inglaterra por 13 a 9. Después vino la recuperación con tres triunfos en tres partidos: ante Rumania por 43 a 8, sobre Escocia por 13 a 12 y el último encuentro con victoria ante Georgia por 25 a 7.

Los Pumas con el correr de los años se transformaron en un equipo ganador, acostumbrán-dose a las victorias y esa sana costumbre se va trasladando a las nuevas generaciones, que gracias a la historia ganadora podrá disputar el Cuatro Naciones, con la cual el rugby argentino estará logrando el tan ansiado sueño de una competencia anual y enfrentando a los mejores equipos del mundo.

Tags:  Los Pumas  Argentina  Mundiales  Récord  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500