viernes 24.11.2017

Hay que ir a Inglaterra

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Por: Frankie Deges

Nadie duda de que muchos de los deportes modernos “nacieron” en alguna medida en Inglaterra. El gran mérito de los jóvenes ingleses fue el de formalizar las reglas y reglamentaciones primarias para todas esas prácticas físicas que desarrollaban. Así, nacidos del mismo origen, el Football Association y el Rugby Football surgieron de un deporte único que implicaba básicamente buscar la forma de transportar un balón de un lugar a otro apelando a todo tipo de prácticas que hoy serían desleales pero que entonces daban ese espíritu corintio a la juventud inglesa.

 La educación británica hizo que surgieran colegios en muchas ciudades y pueblos de un país que siempre cautiva por infinitas razones. Allá, a mediados del siglo XIX, la mente creativa hizo que cada colegio adaptara a sus cualidades las reglas para la disputa del encuentro en cuestión. En el Rugby School, colegio emblemático de la ciudad del mismo nombre, tuvieron la visión de escribir las primeras reglas del deporte que ellos preferían disputar. 

En una de las paredes del antiquísimo Rugby School, mirando hacia The Close, el amplio espacio verde donde se disputaban aquellos engendros que con el paso del tiempo terminaron siendo nuestro rugby actual, hay una placa icónica donde se establece parte de la leyenda del rugby. “Esta piedra conmemora el acto de William Webb Ellis, que con una fina indiferencia por las reglas del football tal como se jugaba en su tiempo, por primera vez tomó el balón en sus manos y corrió con él, originando así la característica distintiva del juego de rugby. AD 1823.” 

Al circularizar esas reglas por el resto de los colegios y universidades, y al escribirse las del Football Association, ambos se separaron como deportes distintos. En el primero de los reglamentos se permitía tomar el balón en las manos, en el segundo estaba prohibido. Al disputarse aquellos primeros partidos en los 1840s en adelante se establecía si se jugaba al Football de Rugby o el Association. El Rugby como el deporte creció a la sombra del Fútbol que por su simpleza se hizo mas popular. 

Con su paso tranquilo y sus poco mas de 60 mil habitantes el pueblo de Rugby rodea al colegio de igual nombre, ícono impostergable de un lugar al que quien vaya a Rugby World Cup 2015 – y son miles los argentinos que cruzarán el Oceáno Atlántico en las próximas semanas – debe visitar. Por su estilo de casas bajas y edificios antiguos, por la vibra que tiene y por ser el lugar donde, de alguna manera nació este deporte que hace que estén en Inglaterra. En auto o en tren, el camino es igualmente hermoso desde Londres o desde donde se esté. 

Ir a Rugby es hacer un peregrinaje. Hay bastante mas que el Colegio, pero no se puede evitar visitarlo. Hay visitas guiadas, ya que es un establecimiento en funcionamiento; también está el Webb Ellis Museum, pequeño e interesante, y al lado, para los amantes de la bebida, el Rugby Tap, donde se elaboran distintos tipos de cervezas. 

En este pueblo, que está coronado con la estatua de William Webb Ellis, se fue forjando el deporte que entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre tendrá su octava competencia internacional. En Inglaterra, la tierra de sus orígenes.

Para mas información: www.enjoyrugby.co.uk y www.Visitbritain.co.uk

Tags:  Inglaterra  Rugby  RWC 2015  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500