sábado 25.11.2017

Varios argentinos deben renegociar sus contratos

Miércoles 11 de Enero de 2012

¿Problemas a la vista?

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Mieres juega en el Exeter Chiefs, ¿será cedido?
Por: Frankie Deges

La alarma está sonando. El tiempo ya apura porque en Europa los clubes están analizando sus futuros planteles y el jugador argentino, se sabe, es un bien preciado por cualquier club. Hubo en estos días algunas señales de que los clubes europeos no están aún al tanto de la actividad que desarrollarán los jugadores que estén afectados al seleccionado argentino para las ventanas internacionales de junio y noviembre y sobre manera del largo período que estarán afectados al seleccionado para el primer The Rugby Championship (TRC).

Aquí una primera salvedad. Uno de los grandes escollos que tenía el torneo de las Cuatro Naciones era la dificultad de asegurar a los mejores Pumas para el período de seis partidos. Intervino el Consejo del International Rugby Board y por aclamación aprobaron para Argentina que durante el torneo en cuestión se aplicará la Regla 9.

El rugby internacional de alta calidad es del mayor interés para el deporte en todos sus niveles, son las primeras 17 palabras de las 7.502 que explican específicamente esta reglamentación del IRB. Sigue: Uniones y clubes se benefician si los jugadores juegan rugby internacional porque incrementan su valor y elevan los retornos comerciales... Por ello, una Unión debe poder seleccionar y tener disponibles a los jugadores que requiera para partidos internacionales y arme y desarrolle las estrategias en sesiones de entrenamiento nacionales (concentraciones) para poder asegurar que la calidad e integridad del rugby internacional se mantenga.

Claro que esto en papel suena bueno y lógico. Se está dando el caso de Ignacio Mieres, el apertura de Exeter Chiefs que jugó cuatro veces para el seleccionado nacional (siempre con rivales sudamericanos) y está jugando en gran nivel para su club inglés. Como a varios potenciales Pumas, Santiago Phelan y su staff ya la están analizando.

Su contrato termina a fin de la actual temporada y ya está comenzando la renegociación del mismo. El club debe velar por sus propios intereses y entre ellos está hacer un buen negocio. ¿Conviene contratar un jugador que posiblemente sea seleccionado para jugar hasta 12 fines de semana por año? Eso se preguntan en los Chiefs y en varios otros clubes.

Obviamente (el calendario extenso de Los Pumas) es un factor que cambió este año. Tenemos que ver y analizar qué es lo correcto para el club y también para el jugador, dijo a la BBC Ali Hepher, asistente del entrenador mientras empiezan a sopesar la conveniencia de contratar jugadores argentinos.

Aún no han recibido ni los clubes ni los jugadores mismos información concreta desde la UAR sobre lo que será la temporada 2012. Lo sustancial no llegó todavía. Esa es una queja que en forma silenciosa llegaba desde Europa.

"Estamos poco informados. Todavía no vino nadie de la Unión a explicarnos cómo será y qué implica (TRC)", le puso voz al reclamo uno de los líderes naturales del equipo, Patricio Albacete, en declaraciones al diario La Nación. A mí me tantearon (los dirigentes franceses) por arriba, pero primero la UAR nos tiene que informar; será complicado, dijo.

El silencio de la UAR no sería tal en palabras de Manuel Galindo, hombre fuerte de la institución. Estamos en conversaciones con los clubes de Europa y va a viajar la gerente del área (NdR: Sol Iglesias) para conversar con la Premier League (inglesa) y el Top 14 (francés) acerca de la liberación de los jugadores. Es una negociación larga en la que creo vamos a tener éxito, explicaba a Nuestro Rugby, un programa televisivo tucumano.

Si bien en la entrevista que junto al presidente Luis Castillo mantuvo con Al Rugby a finales del año pasado habían dicho que no se pagaría lucro cesante a los jugadores liberados por los clubes europeos, ese mensaje parece haber cambiado.

Nos vamos a hacer cargo de dos meses de los jugadores que jueguen en el TRC, pero aún hay cosas por resolver. Los jugadores que vengan de Europa y vayan a jugar el TRC descansarán en junio El mes de preparación que antes hacían con su equipo ahora tenemos que negociar para que lo hagamos nosotros y a cargo nuestro. Parte de la negociación serán nuevos contratos que resolveremos cuando viajemos en febrero o marzo.

Si fuera así, parte del problema se resolvería aunque encarecería de manera enorme el producto Puma. Y no explica qué pasa si un europeo la rompa en junio y merece ser tenido en cuenta para el TRC.

Jugadores de la talla de Albacete o Juan Fernández Lobbe, que ya estará recuperado de la lesión sufrida en Rugby World Cup, por nombrar dos, no debieran tener inconvenientes con su liberación gracias al gran servicio que habitualmente le dan. El problema son los muchos que no tienen esa 'chapa' y además están negociando su futuro.

El más chico de los Fernández Lobbe le bajó la tensión al tema en la misma entrevista de su colega Albacete diciendo que hablé con los entrenadores y el presidente. Hay cosas que cambian y las dos partes vamos a tener que hacer un esfuerzo. Pero se hizo mucho ruido con el tema y hay una verdad: el jugador argentino les sirve. No será tan drástico. Que así sea.

Tags:  Argentina  Los Pumas  Rugby Championship  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500