jueves 23.11.2017

Por Frankie Deges

Miércoles 21 de Marzo de 2012

Comienzo positivo para la cesión de jugadores

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Por: Frankie Deges
Positivo. Aunque sin resolución aún. Ese el sentimiento de la Unión Argentina de Rugby después de la primera reunión con las dos ligas europeas que tienen a la mayoría de los mejores argentinos en el Viejo Continente. Viajaron a Europa hace dos semanas Manuel Galindo, Agustín Pichot y Sol Iglesias para empezar la ronda de negociaciones con la Ligue Nationale de Rugby en París y la Premiership Rugby Limited en Londres. No trajeron soluciones en sus valijas pero sí un comienzo prometedor.

“No es mucho lo que podemos contar porque se convino con las dos agrupaciones que para permitir que ellos hablen con los clubes de la manera más positiva y eficiente, mantendríamos las reuniones en privado”, explicó desde Tucumán, Manolo Galindo, el encargado del Alto Rendimiento.

Lo mismo le decía a alRugby.com Agustín Pichot en Buenos Aires. “Fueron positivas como comienzo. Volveremos a juntarnos entre el 15 y 20 de abril en Europa y veremos cuánto se avanzó”.

La UAR llevó a ambas reuniones propuestas para poder contar con sus jugadores internacionales. Si bien la Regla 9 del IRB dictamina que los jugadores deben ser cedidos para jugar test matches dentro de los períodos establecidos (ventanas del Seis Naciones, junio, Cuatro Naciones y noviembre), corre también un tema no menor que es la obligatoriedad del descanso.

Aquí, el principal escollo para quienes tienen que diseñar cómo serán los equipos que representen a Argentina en los doce tests de este calendario. Los jugadores profesionales están obligados a tener de manera consecutiva ocho semanas sin rugby. Los primeros 30 días deben ser sin ningún tipo de contacto físico y las siguientes cuatro semanas no permiten partidos.

La necesidad de que el plantel que juegue el The Rugby Championship pase por alguna de las sedes de Athlete's Performance - como lo hicieron en Pensacola antes de los dos últimos mundiales- se choca con una realidad: si los que jueguen ese torneo también están en los partidos de junio, no tendrán el descanso obligatorio para estar disponibles para la preparación.

Entonces, una de las opciones que se maneja es descartar a los mejores para esa primera ventana y a cambio tenerlos entrenando juntos -en lo físico primero y luego en lo técnico- en preparación para los seis tests contra los tres mejores del mundo.

En 3 Rué de Liege, cerca de la parisina estación de Saint Lazare, están las oficinas de la LNR, delegación del Ministerio de Deportes a cargo de la organización de las competencias profesionales desde 1998. Allí, Patrick Wolff, vicepresidente de la LNR, Emmanuel Eschalier, director general de la LNR, y el presidente de la Federación Francesa, Pierre Camou, recibieron a los argentinos. Escucharon nuestra propuesta y ahora deberán llevarla a los clubes, agregó Galindo. Siempre hubo una relación especial con los franceses.

Antes de cruzar en tren por debajo del Canal de la Mancha, los jugadores más representativos de Los Pumas en Francia tuvieron una reunión con el trío llegado desde Argentina. No es mucho lo que se puede decir tampoco de esta reunión, pero son reuniones habituales donde les contamos el calendario que tenemos, cerró Galindo. Ni siquiera confirmó quiénes participaron.

Entonces sí, el cruce a Londres donde a pasos de la estación de tren de Twickenham, a diez minutos de apacible caminata del estadio del mismo nombre, los anfitriones fueron la Premiership Rugby Limited, entidad que agrupa a los doce clubes del primer nivel inglés y a su segunda división.

“Tuvimos una reunión muy productiva con los representantes de la Unión Argentina de Rugby. No sería apropiado comentar más en esta etapa de negociaciones que siguen su curso; sí diremos que confiamos en poder encontrar una solución positiva”, le dijo a al-Rugby.com el director ejecutivo de PRL Rugby, Mark McCafferty, el anfitrión de la segunda reunión.

También participaron su director de rugby, Phil Winstanley, y por la RFU como director de rugby profesional, Rob Andrew. Según Pichot, “al igual que la primera, fue una reunión muy realista en función de lo que planteamos”.

La solución todavía no está. Los clubes hablarán con sus ligas, analizarán la propuesta argentina, verán qué jugadores tienen en sus filas y qué tipo de contratos tienen firmados con ellos. La oferta Puma no tiene variables monetarias - lucro cesante- para los clubes porque es muy peligroso sentar un precedente de este tipo. Además, el mandato lo tienen la LNR y la PRL (la Unión no puede negociar directamente con los clubes).

El tiempo máximo que podrán perderse estos jugadores si los elijen para la preparación y el The Rugby Championship será de siete fechas.

Habrá que ver qué baja de los clubes, a través de sus representantes, a la UAR. Allí entonces habrá una idea más certera de cómo viene el tema. Aún así, hay un hecho clave: a la UAR la ampara la Regla 9, una de las grandes batallas ganadas en los últimos tiempos. Lo que están haciendo es evitar ir a la guerra con las dos ligas más poderosas del mundo ovalado por los mejores jugadores argentinos.

Tags:  Pumas  UAR  Rugby Championship  Agustín Pichot  Europa  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500