sábado 25.10.2014

Notas básicas

Viernes 9 de Septiembre de 2011

Tips para entender el reglamento del juego

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable

Cada cuatro años cuando se disputa el Mundial, el rugby se reproduce hasta el infinito por todos los medios de comunicación; despierta el interés de millones de personas en todo el mundo, incluso aquéllas que nunca vieron un partido. Aquí se brinda una guía básica para comprender el juego y las principales reglas dictadas por la International Rugby Board (IRB), la FIFA del mundo de la ovalada.

Anotaciones

El rugby, a diferencia del fútbol o el hockey, cuenta con distintas formas de anotar puntos:

Try o ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.

Try penal o ensayo de castigo (5 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo.

Drop goal (3 puntos): es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el pique.

Goal de un penal: en este caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar de la infracción.

Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try), tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.

Juego

Para lograr un try o ensayo, el equipo atacante puede: correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor. Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos); avanzar mediante patadas hacia el territorio rival; realizar un maul, una formación grupal ofensiva que se explica más abajo.

Lucha por la pelota

Una de las reglas fundamentales es el tackle: este tiene lugar cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado sobre el suelo.

Para que el placaje o tackle sea válido, el atacante debe ser derribado tomándolo desde el torso hacia abajo, ya que por razones de seguridad está prohibido tomar al adversario por encima de la línea de los hombros, según establece el dictamen sobre tackle peligroso sancionado por la IRB.

Reposición de la pelota en juego. El line out o saque de lateral y el scrum

Las formas de poner la pelota en juego en el rugby son muy características:

Por un lado está el Line out, cuando el balón sale del campo, se vuelve a poner en juego mediante un saque de banda que debe arrojarse recto entre dos hileras de jugadores, que deben saltar para obtenerla. El equipo que lanza decide cuantos jugadores va a haber en la hilera (de 2 a 14), mientras que el otro equipo puede tener menos pero no más.

Tras una falta menor (un pase adelantado o una caída involuntaria de la pelota hacia adelante, por ejemplo), o para reiniciar el juego luego de una formación donde la pelota no salió para ninguno de los dos equipos, se realiza una scrum. Es una de las formaciones más reconocibles del rugby, es una puja frente a frente, de un grupo de ocho jugadores por cada equipo, que se denominan forwards.

Tanto en el line out como en el scrum, el sentido de las reglas es que exista disputa por la pelota.

El rock y el maul, formaciones móviles.

Son las formaciones grupales de lucha por la pelota que forman ambos equipos durante el desarrollo del juego. La diferencia entre ambos es que si la pelota se encuentra en poder de uno de los jugadores ("maul"), o si se encuentra en el suelo ("ruck").

El maul es una formación esencialmente ofensiva, en la que el jugador que ataca, busca asirse con un compañero y un contrincante (como mínimo deben ser dos atacantes y un defensor), para ganar fuerza y penetrar la defensa. En tanto, el ruck es una formación más orientada a la disputa de la pelota, pero cuando es ejecutada en serie, también se convierte en una herramienta ofensiva.

 

Tags:  Los Pumas  Mundial  Nueva Zelanda  Reglamento  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium ávp El Ciudadano Buenos Aires Herald Management
Copyright © 2011 Ambito.com - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - (Términos y condiciones de uso) -