jueves 24.04.2014

Entrevista exclusiva

Jueves 10 de Mayo de 2012

Un Puma de pura cepa

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Senatore sueña con el Rugby Championship.
Por: Lisandro Olearo

Ahora es profesional, pero las costumbres de siempre no las cambió. Puntual, correcto y humilde son algunas de las características que destacan a Leonardo Senatore sin contar su talento para jugar al rugby. En la charla que Leo mantuvo con alRugby.com sobresalen algunos conceptos que el tercera línea recalca en sus respuestas: “El rugby de Rosario necesita dejarse de preocupar por los resultados, debe preocuparse mucho más por el juego. Sacarse de encima las presiones y que los jugadores se diviertan y aprendan, y lo más importante volver a las raíces de lo que es el rugby de Rosario, vistoso para que la gente vaya a la cancha”.

Además de tomar la gran decisión de firmar contrato con la UAR, el próximo 16 de junio Senatore tomará otra gran decisión: se casará con Rocío, su novia y compañera de muchos años.

Antes de integrarse a Los Pampas, el tercera línea de Los Pumas jugó en Toulon (Francia), adonde compartió equipo con jugadores como Jonny Wilkinson, Bakkies Botha, Simon Shaw y Matt Giteau, a quienes les fue imposible no entablar una amistad con este rosarino que tiene la cualidad de ser una gran persona. “Llegué sin mucho ritmo de juego a la Vodacom, obviamente no es lo mismo jugar en Francia que la Vodacom; en el Top 14 se prioriza más el juego físico y en Sudáfrica son equipos más jóvenes, se corre y se arriesga mucho más, en Francia hay más presiones para ganar y en el otro se privilegia el desarrollo de jugadores. Me costó un poco volver a ponerme ese chip, de jugar más y arriesgar más, no tuve mucho tiempo para estar con el equipo y las 4 semanas que estuve con ellos, me integre rápido, fue muy lindo volver a encontrarme con muchos amigos después de haber estado seis meses afuera, sentí que no tuve el tiempo necesario para agarrar ritmo de juego, me gustaría haberme quedado mucho más pero se perdió y ya estoy pensando en lo que se viene”, expresó Senatore en el comienzo de la entrevista que le realizó alRugby.com.

Periodista: ¿Hablaste con Tati Phelan?

Leonardo Senatore: Hablé cuando regresé de Francia, me habló de la posibilidad de ir a jugar la Vodacom, por supuesto que acepté pero después no volví a hablar. Ahora es una etapa nueva, se vienen desafíos muy grandes, hay que entrenarse, sacrificarse y demostrar que uno está para integrar los planteles para estos desafíos. Respecto a lo que viene, estoy pensando en entrenarme, levantar el nivel tanto físico como rugbístico, porque lo que se viene es una exigencia hasta más alta que un Mundial, hay que estar preparado mental, física y psicológicamente para dar lo mejor. Ahora descansando unos días pero en breve volver a la rutina para estar disponible para jugar las ventanas internacionales y el Rugby Championship.

P: ¿Qué te dijeron Botha o Giteau sobre el Tres Naciones?

L.S.: Tuve la suerte de llegar al Toulon con Bakkies Botha, tuvimos muchas charlas sobre cómo era jugar el Tres Naciones, en realidad yo le preguntaba mucho sobre ese torneo, además él también le interesaba saber cómo están los jugadores argentinos. Piensa que nos vamos a adaptar rápido, obviamente es una evolución muy grande para el rugby argentino, también me comentó que es muy duro físicamente y que hay que estar muy bien preparados pero que seguramente vamos a hacer un buen papel porque sabe que los jugadores argentinos siempre tienen mucho para dar. Mientras que Matt Giteau también me dijo que cree que Los Pumas puedan ganar partidos y tener una buena actuación.

P: ¿Jugar el Rugby Championship sería cumplir otro sueño?

L.S.: Jugar el Mundial fue algo increíble pero hay que dejarlo atrás, y ahora hay que mirar para adelante. Argentina va a jugar el Rugby Championship que es el mejor nivel mundial, por lo que sería cumplir otro sueño. Pero para hacerlo hay que estar muy bien preparados. En este torneo se juega un rugby muy dinámico, muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

P: ¿Qué cambio Leo Senatore después de firmar el contrato con Toulon?

L.S.: Para mí fueron muchos cambios. Fue una experiencia profesional que dentro del rugby no había vivido y que siempre me había interesado vivirla, me gustó mucho, me sirvió como jugador porque jugaba todos los fines de semana partidos durísimos enfrentando a jugadores que han jugado en sus selecciones. Jugar en Toulon me sirvió para hablar diariamente con jugadores de larga trayectoria internacional, eso creo que fueron los cambios más salientes. Me volví con una experiencia y mucho aprendizaje.

P: Y ahora ya sos parte de los jugadores profesionales de la UAR…

L.S.: Apenas regresé de Francia me ofrecieron ir a la Vodacom Cup, después me propusieron ser parte de los profesionales. La verdad no lo pensé mucho, creo que el rugby argentino está apostando mucho en nosotros, además de apoyar este proyecto que es ambicioso y que pretende llevar al rugby argentino al primer escalón mundial. Acompañaré el proyecto más allá de las cifras, todo lo que quede de este año voy a jugar en Argentina donde me toque. Con los problemas que tienen muchos de los chicos para renovar en Europa la mejor decisión fue firmar el contrato con la UAR.

P: ¿Qué opinás de Graham Henry?

L.S.: Con tantos años siendo la cabeza de uno de los seleccionados más importantes del mundo, sin saber bien su función, seguramente va a ser muy importante, y nos va a servir mucho a los jugadores, a los entrenadores, en especial a Tati, que va a tener que planificar sobre el nuevo mundo del Rugby Championship.

P: ¿Qué significa Tati Phelan para vos?

L.S.: Es un tipo que me marcó como jugador y como persona. Crecí viéndolo jugar. Fue líder en Los Pumas, un ídolo para mí. Después me tocó ser entrenado por él, al principio no lo podía creer, y a medida que lo fui conociendo me di cuenta que es una gran persona y un entrenador extraordinario, tiene las cosas muy claras. Me hizo debutar en Los Pumas y me dio la posibilidad de jugar un Mundial, es el entrenador que hoy tienen que tener Los Pumas.

Tags:  Leonardo Senatore  Rugby  Los Pumas  Rugby Championship  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium ávp El Ciudadano Buenos Aires Herald Management
Copyright © 2011 Ambito.com - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - (Términos y condiciones de uso) -