jueves 23.11.2017

Llegó el mejor coach del mundo para Los Pumas

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Henry Graham trabajará siete semanas, no consecutivas, con Los Pumas.
Por: Frankie Deges

El arribo ayer al país de Sir Graham Henry marcó el comienzo de una consultaría de siete semanas (no consecutivas) que, esperan desde la Unión Argentina de Rugby, cambiará la visión de Los Pumas y del rugby argentino en su afán por estar en el mejor rugby a nivel mundial.

Llegó desde Londres donde estuvo reunido hace diez días con Santiago Phelan, el entrenador de Los Pumas, para planificar lo que será su valioso aporte al seleccionado en particular y al rugby argentino en general. Su agenda tiene previsto reunirse hoy con el staff técnico de Los Pumas en el anexo del SIC -donde funciona el Centro de Alto Rendimiento de la UAR- y mañana recibirá a los medios en conferencia de prensa.

Jueves o viernes dará una charla para entrenadores; el sábado verá un partido de rugby del campeonato de la URBA y el domingo concentrará con los 29 jugadores para la ventana internacional en preparación para el primer test del año el sábado siguiente, en San Juan, contra Italia.

Henry, de inigualable trayectoria y reciente campeón del mundo con Nueva Zelanda, mantiene una relación contractual con la unión de su país, por lo que no podrá estar trabajando directamente con los jugadores argentinos aunque sí estará asesorando paso a paso al equipo de entrenadores que dirige Phelan.

El desafío más grande

Ya lo decía el excapitán de los All Blacks Tana Umaga en el reciente Rugby Forum: "El gran aporte de Graham será en los detalles. El desafío más grande que tendrán Los Pumas es el tema del viaje y de jugar semana a semana a un altísimo nivel. Es ahí donde uno de los mejores entrenadores que tuve puede ser de mucha utilidad".

La visión de Henry -multicampeón con Auckland y sus Blues en los 80 y 90, de gran desempeño con Gales a finales de los 90 y principio del nuevo siglo y luego con un promedio de victorias superior al 80% con los All Blacks entre 2004 y 2007- es la de un verdadero conocedor del juego a nivel de selecciones.

Con sus 65 años a cuestas, optó por dejar el quehacer diario de un equipo y aporta su experiencia en distintos foros. Por ejemplo, será asesor del equipo olímpico en su país durante los Juegos Olímpicos de Londres y se mantiene en el rugby neozelandés como mentor de los entrenadores del Súper Rugby y del torneo provincial.

El plantel argentino para enfrentar a Italia y Francia contiene muchos jugadores nuevos en este nivel. Representan el futuro del rugby argentino y qué mejor manera que empezar en Los Pumas con la mano de Graham Henry en la conducción, aunque sea a través de Phelan, Martín Gaitán y Fabián Turnes.

Hay mucho talento en este plantel joven. La batalla por la camiseta número 9 es por demás interesante, como será ver qué tan listos están los wings Facundo Barrea y el muy joven Manuel Montero, ambos explotaron este año en Los Pampas y el Sudamericano que finalizó la semana pasada.

Otro para tener en cuenta es Tomás de la Vega, el tercera línea de CUBA. Recién se recupera de una lesión pero tiene buena sangre: su tío es Ernesto Ure, uno de los mejores Pumas de su era.

Estarán también Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero de la guardia vieja. Todos aprenderán algo de un grande como Henry.

Tags:  Graham Henry  Pumas  UAR  Rugby Championship  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500