viernes 24.11.2017

Estuvieron cerca de volver a dar un golpe histórico

Domingo 11 de Septiembre de 2011

Dos actuaciones que abren una oportunidad

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Marcelo Bosch empuja al equipo para adelante contra Nueva Zelanda.
Por: Gastón Douton

Los Pumas recorrieron un camino insólito hasta su debut en la Copa del Mundo. Tras el histórico tercer puesto en Francia 2007 ganaron el derecho de ser cabeza de grupo, es decir por delante de Inglaterra y Escocia. Aquél hito también confirmó el ingresó al ansiado Cuatro Naciones; una competencia anual de primer nivel, viejo reclamo para consolidar a la Argentina como potencia. Pero de repente cambió y las certezas y progresos se transformaron en incógnitas.

El recambio generacional, los conflictos políticos internos que casi le cuesta la temporada a muchos jugadores locales del flamante Pladar y el flojo desempeño en los cuatro años bajo el mando de Santiago Phelan, abrieron un abanico de dudas en torno al futuro argentino.  

Antes del aterrizaje en Nueva Zelanda el tablero de Los Pumas giró 180°.  Pasaron de cabeza de serie del “Grupo de la Muerte” a retomar el tradicional papel de cenicienta y sufrir un manto de duda acerca de su clasificación.

Todos especulan con una temprana eliminación y hasta el presidente de la IRB, Bernard Lapasset admitió que el ingreso al Cuatro Naciones depende la actuación mundialista, lo que agudizó las presiones sobre el joven plantel nacional.

Sin embargo, al momento del debut mundial, nada menos que ante Inglaterra campeón del Seis Naciones y candidato a pelear el título, Los Pumas volvieron sorprender con una destacada actuación y estuvieron cerca de dar otro golpe histórico.

El buen desempeño argentino sumado al mar de dudas que dejó Escocia en su sufrida victoria frente a Rumania -que lo tuvo en jaque en más de un pasaje del partido-, volvieron a encender la ilusión puma de alcanzar la ansiada clasificación a cuartos de final.

Frente a Inglaterra, Los Pumas se impusieron en todos los aspectos físicos, dominaron la batalla de los forwards y tuvieron mayor posesión de pelota aunque la falta de ideas en los metros finales para definir les impidió ampliar la ventaja cuando estaban adelante en el marcador.

También lograron reponerse de las inesperadas salidas de Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi por lesión, bien resueltas con el ingreso de Marcelo Bosch que le dio más aire a los backs y complicó por afuera a los tres cuartos británicos. Sin embargo, Martín Rodríguez Gurruchaga tuvo una jornada negra como pateador en reemplazo de Contepomi. El rosarino pagó caro la falta de continuidad en esa función, ya que no la cumple en su club el Stade Francés con la asiduidad que tenía acostumbrado en Atlético del Rosario y tampoco en el combinado nacional.

Por el contrario, Escocia sufrió más de la cuenta con el juego áspero, rústico y por momentos desordenado que planteó Rumania. Nunca pudo detener a los forwards rivales,  tuvo varias distracciones en el aspecto defensiva y esto ocasionó varios penales en contra que los rumanos no supieron capitalizar.

Las principales armas de los británicos son el potente wing Simon Danielli –marcó dos tries- y la puntería de Paterson. Estos jugadores representan dos materias que Los Pumas controlaron y con creces ante los ingleses. El centro Manu Tuilagui llegaba como la gran revelación pero tras un par de incursiones frustradas por la “pared” celeste y blanca, se esfumó del partido hasta la intrascendencia. Johny Wilkinson, infalible a los palos, vivió la peor noche de su carrera en ese aspecto por la gran presión argentina.

Los Pumas volvieron a inclinar la balanza a su favor y se abrió una ventana para la ilusión de alcanzar la clasificación. Si se ajustan los errores no forzados, se apuesta a la misma estrategia pero con mayor definición en los metros finales y se logra saltear sin sobresaltos el previo test frente al desgastante Rumania, los argentinos volverán a estar entre los ocho mejores del mundo.

Tags:  Los Pumas  Inglaterra  Debut  Mundial  Nueva Zelanda  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500