sábado 25.11.2017

Por Frankie Deges

Martes 12 de Junio de 2012

Una buena semana

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Fue una gran semana para el rugby argentino.
Por: Frankie Deges

Fue una buena semana para el rugby argentino la que pasó. Una en la que se consolidó la noción de que el sistema de Alto Rendimiento que se impuso en el 2009 trae frutos. No se llegó al fin de la evolución porque lo que se busca es algo que no puede detenerse. Debe seguir rodando la rueda mas allá de que los resultados ya se empiecen a ver porque el rugby no frena y es mucho el terreno por acortar con los mejores.

En este corto período, ganaron Los Pumitas M20 dos veces contra equipos mejor posicionados en el universo ovalado. Tanto Francia M20 como Australia M20 tienen mucho mejor pasado que nuestro equipo y sin embargo en base a una entrega emocionante y un trabajo previo notorio, se los pudo equiparar en el aspecto físico y con eso pudieron ganarle a ambos equipos si bien sin contundencia si con seguridad. El proceso que condujo a los dos triunfos comenzó hace dos años con Bernardo Urdaneta y el ex-Puma Facundo Soler al frente.

“Los jugadores de este equipo Pumita tienen entre dos y tres años dentro del sistema”, explicó a alRugby.com Francisco Rubio, el Director de los Centros de Alto Rendimiento. Rubio lidera un plan que en su momento condujo el inglés Les Cusworth y que contó brevemente con el ex-Puma y entrenador del seleccionado argentino Marcelo Loffreda como referente. Las modificaciones fueron haciendo crecer a un grupo de jugadores que reciben de la Unión Argentina de Rugby asistencia en su preparación física y deportiva.

En Rumania, los Jaguares – en papel el segundo equipo argentino, en esencia, un plantel sin los mejores 54 argentinos abocados a jugar los tests de junio o descansando con miras al Rugby Championship – le ganaron con suma claridad a Portugal, un equipo que los había complicado dos temporadas atrás. Con el infatigable Daniel Hourcade al frente, este equipo también se nutrió de jugadores surgidos del mismo sistema de Alto Rendimiento.

Y finalmente, el fin de semana concluyó con un contundente triunfo de Los Pumas frente a Italia, lanzando una temporada sin igual. Quedan ahora otros once internacionales de mayor dificultad y Francia aterrizó en Buenos Aires ayer y está ya pensando en cómo vencer a estos nuevos Pumas en los próximos dos fines de semana.

El plantel con que está trabajando Santiago Phelan – ya sin el neozelandés Graham Henry que regresó a su país después de una semana con Los Pumas – tiene poco rodamiento en test-matches pero salvo unos pocos, son también producto directo de estos planes de alto rendimiento de la UAR.

Muchas cabezas rapadas se verán el próximo sábado en Córdoba. El “debut” en el seleccionado trae ese “premio”. El nuevo examen es mas duro, como será para Los Pumitas asegurar hoy un lugar en semifinales del Mundial Juvenil en Sudáfrica. Los Jaguares juegan también hoy contra Rumania.

No hay nada terminado en esta evolución constante del rugby nacional. Quedan cosas por mejorar dentro y fuera de la cancha. Pero ésta fue una buena semana para ratificar que el camino elegido es el correcto.

Tags:  Pumas  Pumitas  Rugby  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500